AUDIENCIAS ORALES

En esta página encontrarás las audiencias orales que se profieren en las distintas salas de decisión de este tribunal.

viernes, 26 de abril de 2013


PENSIÓN DE VEJEZ, RÉGIMEN DE TRANSICIÓN/ PARÁGRAFO TRANSITORIO 4° DEL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005- extensión del régimen de transición. Incumplimiento de las 750 semanas a su entrada en vigencia, a efectos de que el régimen de transición se extendiera hasta el 2014/ PENSIÓN DE VEJEZ, ARTÍCULO 9 DE LA LEY 797 DE 2003- incumplimiento de la densidad mínima se semanas cotizadas/ DERECHO ADQUIRIDO- definición.

RADICACIÓN: 00608-12
FECHA: 25 de abril de 2013
PONENTE: Dr. Cruz Yánez Arrieta
Demandante: Carlos Padilla Barroso
Demandado: Instituto de Seguros Social
Providencia: Sentencia
Decisión: Confirmar 

CONTRATO DE TRABAJO/ EXCEPCIÓN PREVIA "PRESCRIPCIÓN"-  el auto por medio del cual el juez de primera instancia se abstiene de hacer un pronunciamiento de fondo sobre la excepción de prescripción no es apelable al tenor del artículo 65 del CPTSS, modificado por la Ley 712/2001, artículo 29/ INDEBIDA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES, ARTÍCULO 25A, NUMERAL 2°- cuando en la demanda se insta en la demanda la indemnización por despido injusto y la declaratoria de ineficacia del despido, sin especificar en principales y en subsidiarias.


RADICACIÓN: 00189-2012
FECHA: 18 de abril de 2013
PONENTE: Dr. Carmelo Ruiz Villadiego
Demandante: Maritza Vega Pérez
Demandado: Reyes Benítez Martínez y Otro
Providencia: Auto
Decisión: Modificar

RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN DE VEJEZ/ COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA CUANTÍA.

Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 16 de abril de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Adalgiza Tafur Coronado contra el Instituto de Seguros Social, radicación Nro. 00424 de 2012; M.P.Gustavo Jiménez Peralta.

ILEGALIDAD DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, REINTEGRO/ PROTECCIÓN ESPECIAL A LAS PERSONAS CONSIDERADAS COMO LIMITADAS- artículo 26 de la Ley 361 de 1997. Requisitos: i) disminución o limitación, ya sea física, sensorial o mental; ii) que la desvinculación se originó debido a su estado de debilidad manifiesta por razón de su discapacidad y; iii) que el empleador conociera con anterioridad a la terminación del contrato de trabajo su limitación/ MEDIO DE PRUEBA IDÓNEO PARA PROBAR EL ESTADO DE LIMITACIÓN- la Corte Constitucional ha conceptuado que no es necesario ningún medio de prueba tarifada como la calificación de invalidez o el carné de discapacitado, para otorgarle a una persona en situación de debilidad manifiesta el derecho a la estabilidad laboral reforzada, baste demostrar la situación de discapacidad con cualquier medio de prueba, verbi gratia, la historia clínica, cualquier documento pertinente del médico personal, incapacidades debidamente concedidas, entre otras. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 15 de abril de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Franklin Comas Covo contra Avícola el Madroño S.A., radicación Nro. 00026 de 2012; M.P. Jorge Maya Cardona.

jueves, 25 de abril de 2013

CONTRATO DE TRABAJO, PENSIÓN RESTRINGIDA DE JUBILACIÓN - ART. 8 DE LA LEY 171 DE 1961- requisitos: tiempos de servicios y retiro voluntario. La edad no es elemento esencial para el surgimiento de este prestación sino para su exigibilidad/ SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA MESADA 14 EN LOS ALEGATOS DE CONCLUSIÓN, DE QUIEN NO APELÓ EN PRIMERA INSTANCIA- si bien es cierto que la Corte Constitucional ha dicho que el recurso de apelación no solamente debe limitarse a los puntos en que se fundamente este sino que es obligación del superior funcional revisar todos los derechos que tenga el trabajador y que sean irrenunciables e indiscutibles, también lo es que ello se tiene en cuenta cuando quien apela es el trabajador. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 11 de abril de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Manuel Lozano Cogollo contra el Fondo de Pasivos Sociales de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, radicación Nro. 00475 de 2012; M.P. Cruz Yánez Arrieta.




CONTRATO DE TRABAJO, INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN, FALLO INHIBITORIO- a partir de la Ley 794 de 2003, que modificó el artículo 91 del Código de Procedimiento Civil, la demanda presentada dentro de un proceso que terminó con sentencia inhibitoria genera interrupción de la prescripción/ CONTABILIDAD DEL TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN- como en el sub lite no se discute la fecha de terminación del vínculo laboral, el término de prescripción debe contarse desde el día que en se ejecutó la sentencia inhibitoria. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 08 de abril de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Olivia Pérez Gaspar contra Luz Dary Millan, radicación Nro. 00092 de 2012; M.P. Jorge Maya Cardona. 






REINTEGRO DE SUMAS CANCELADAS CON OCASIÓN A UN FALLO TUTELAR QUE FUE REVOCADO/ EXCEPCIÓN PREVIA "LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA"- definición/ ACTIO IN REM VERSO. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 08 de abril de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Par de Telecom contra Lisipo Puche, radicación Nro. 00492 de 2012; M.P. Carmelo Ruiz Villadiego.

PENSIÓN SANCIÓN, ART. 33 DE LA LEY 100 DE 1993-  presupuestos/ INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA/ RELIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES- cuando exista un valor insoluto de alguna prestación social a favor del trabajador pero, a la par el empleador tenga a su favor un saldo por haberse pagado de más otra prestación, deberá hacerse los respectivos descuentos. Audiencia Pública de Alegatos y fallo celebrada el 04 de abril de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Álvaro Hoyos Cano contra el Banco Davivienda, radicación Nro. 00519 de 2012; M.P. Cruz Yánez Arrieta.


NULIDAD POR FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA- no hay lugar a ella al darse una sucesión procesal entre el ISS, que fue suprimido y, Colpensiones/ PENSIÓN DE VEJEZ, RÉGIMEN DE TRANSICIÓN- reliquidación pensional/ PRESCRIPCIÓN DE LAS MESADAS PENSIONALES. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 01 de abril de 2013, dentro del proceso ordinario laboral incoado por Emilio Soto Vega contra el Instituto de Seguros Social, radicación Nro. 00060 de 2012; M.P. Carmelo Ruiz Villadiego.



INASISTENCIA DE LA PARTE RECURRENTE, FALTA DE SUSTENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN- conforme art. 352 del C.P.C., parágrafo 1°, se declaró desierto el recurso de apelación. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 08 de marzo de 2013, dentro del proceso verbal de responsabilidad civil contractual instaurado por Luis Sierra Pastrana contra Emdisalud ESS, radicación Nro. 00024 de 2012; M.P. Carmelo Ruiz Villadiego.

miércoles, 24 de abril de 2013

PENSIÓN DE JUBILACIÓN, REAJUSTE DE LA PRIMERA MESADA PENSIONAL/ FORMULA PARA LA ACTUALIZACIÓN- (valor a actualizar x IPCFinal / IPC inicial). Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 15 de marzo de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Manuel Martínez contra el Departamento de Córdoba, radicación Nro. 00016 de 2012; M.P. Jorge Maya Cardona.

PENSIÓN DE VEJEZ, EXCEPCIÓN PREVIA "FALTA DE INTEGRACIÓN DE LITISCONSORCIO NECESARIO", PARTE PASIVA/ FALTA DE INTEGRACIÓN A LA LITIS DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO- no es necesaria cuando lo alegado para su integración se centra en el trámite administrativo para la expedición de un bono pensional (reiteración de línea jurisprudencial CSJ, Rad. 15977)/ FALTA DE INTEGRACIÓN A LA LITIS DEL ISS- la excepción aludida no está llamada a prosperar, pues al cuestión litigiosa no se resolvería de manera uniforma para Porvenir S.A. y el ISS, en atención a que solo una de ellas va a responder por la pensión de vejez solicitada. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 13 de marzo de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Ángel Padilla Argel contra Porvenir S.A., radicación Nro. 00069 de 2012; M.P. Carmelo Ruiz Villadiego.

INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA- teniendo en cuenta semanas cotizadas al ISS y no importadas a alguna entidad de previsión social (Bono Pensional)- CERTIFICADOS DE VINCULACIÓN PARA PENSIONES Y BONOS PENSIONALES EN DONDE CONSTE LA ENTIDAD A LA CUAL SUFRAGARON LOS APORTES- no es un requisito Ab sustancia actus para otorgarle validez a los tiempos públicos laborados/ INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA PAR SERVIDORES PÚBLICOS- solo se concibió a partir de la Ley 100 de 1993/ AUSENCIA DE CERTIFICADO DE LA HISTORIA LABORAL-  no es impedimento para ordenar el reconocimiento de la Indemnización Sustitutiva por cuanto el ISS puede hacer uso del artículo 44 del Decreto 1748 de 1995. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 11 de marzo de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Alfonso Caldera contra el Instituto de Seguros Social, radicación Nro. 00481 de 2012; M.P. Jorge Maya Cardona.


PENSIÓN DE VEJEZ, RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, ACUERDO 49 DE 1990/ ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005- extensión de los beneficios del régimen de transición hasta el año 2014/ PROCEDENCIA DE LOS INTERESES MORATORIOS CUANDO LA PENSIÓN ES RECONOCIDA CON SUJECIÓN AL ACUERDO 49/90- por cuanto este quedó incorporado a la Ley 100 de 1993. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 05 de marzo de 2013, dentro del proceso ordinario laboral instaurado por Lucila Ramírez contra el Instituto de Seguros Social, radicación Nro. 00051 de 2012; M.P. Cruz Yánez Arrieta.


FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA- falta de acreditación en la matrícula inmobiliaria del bien objeto de disputa de una de las partes demandadas como titular del derecho real principal/ LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA- definición y consecuencia jurídica de su no acreditación/ LEGITIMACIÓN POR PASIVA, Art. 407, Num. 5° Y 6°del C.P.C-  persona titular de derechos reales principales y demás que se crean con derecho sobre el respectivo bien. Audiencia pública de Alegatos y Fallo  celebrada el 01 de marzo de 2013, dentro del proceso Verbal de Pertenencia incoado por Enio Ramírez contra Emiro Ramírez y otros, radicación Nro. 00378 de 2011; M.P. Carmelo Ruiz Villadiego.




RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, PENSIÓN DE VEJEZ, ACUERDO 49/90- falta de densidad de cotizaciones mínimas/ MORA EN EL PAGO DE  APORTES PENSIONALES, COBRO COACTIVO- "la mora patronal se predica siempre y cuando exista cotización"(...) "la cotización surge con la actividad como trabajador independiente o independiente en el sector público o privado". Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 22 de febrero de 2013, dentro del proceso ordinario laboral incoado por Jaime Montoya contra el Instituto de Seguros Social, radicación Nro. 00097 de 2012; M.P. Jorge Maya Cardona.


PENSIÓN DE VEJEZ- reliquidación pensional conforme al promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez (10) años anteriores al reconocimiento de la pensión de vejez/ INTERESES MORATORIOS-  no procede para los reajustes pensionales. Audiencia Pública de Alegatos y Fallo celebrada el 20 de febrero de 2013, dentro del proceso ordinario laboral incoado por Alberto Monterrosa contra el Instituto de Seguros Social, radicación Nro. 00505 de 2012; M.P. Carmelo Ruiz Villadiego. 





martes, 23 de abril de 2013


PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES, LEY 797/2003- densidad de semanas cotizadas/ PRINCIPIO DE LA CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA- alcances. Sólo se aplica con respecto a la ley inmediatamente anterior a la vigente a la fecha del deceso. Radicación Nro. 00034 de 2012; Delys pérez Jiménez Vs. ISS; M.P. Jorge Maya Cardona.



PENSIÓN DE VEJEZ, RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, ACUERDO 49/90- reliquidación pensional/ PRESCRIPCIÓN- la pensión y el derecho a los reajustes no prescriben, caso contrario de las mesadas pensionales/ INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN- se rige por la Ley 100 de 1993. Radicación Nro. 00472 de 2012; Oswaldo Baños Sánchez Vs. ISS; M.P. Cruz Yánez Arrieta